Por: Marja Cicero

Aprender a negociar, debatir e investigar, conocer sobre temas variados de índole mundial, manejarse en público, elaborar y aplicar estrategias, y proponer soluciones a distintas problemáticas son sólo algunas de las herramientas que adquieren todos aquellos niños y jóvenes que tienen la oportunidad de participar en un Modelo de Naciones Unidas.

Si bien estas simulaciones auténticas de los debates que se realizan en la ONU aparecen como complemento de la formación académica, en algunas instituciones educativas se han convertido en pilar fundamental para que los alumnos desarrollen aptitudes que luego les permitirán desenvolverse en el ámbito profesional y hasta en la cotidianidad.

En pocas palabras, la experiencia es enriquecedora. Sin embargo, no resulta una tarea sencilla, pues requiere dedicación, esfuerzo, responsabilidad, entrega y compromiso.

Muestra de ello es el Modelo Nacional de Naciones Unidas de la Delegación Unitec para Modelos de Naciones Unidas (Unamun), que es la primera estructura de este tipo creada en Valencia y que ya lleva ocho años brindando la posibilidad de vivir un momento único a centenares de alumnos de diferentes planteles privados de la entidad carabobeña y de regiones aledañas.

Los frutos de esta iniciativa se pierden de vista. Hoy, a partir de dicho proyecto, diversas instituciones educativas (ciclos básicos, diversificados y universitarios) en Carabobo cuentan con Modelos de Naciones Unidas a menor escala.

UN LARGO CAMINO DE TROPIEZOS Y SATISFACCIONES

Toda esta historia se inició en 1999 cuando el ex rector de la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec), César Peña Vigas, decidió enviar a una delegación al Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Harvard, que es el más importante alrededor del mundo. Ese primer grupo no tenía idea de qué consistía un Modelo de Naciones Unidas, por lo tanto la participación fue deficiente. Al año siguiente otros seis estudiantes volvieron y el resultado fue exactamente el mismo.

Sin embargo, al regresar del viaje uno de los integrantes del grupo, Miguel Vecchionacce, decidió investigar acerca de estos modelos para preparar y seleccionar a la delegación que en 2001 regresaría a Harvard. Una nueva agrupación integrada por 12 personas volvió a la reconocida casa de estudios norteamericana, y aunque ya manejaban un poco más la dinámica, la preparación seguía siendo insuficiente.

Cuatro de los miembros de aquella delegación incluyendo Vecchionacce, emprendieron nuevamente el trabajo, decidieron prepararse mejor y agarrar experiencia. En noviembre de ese año forman parte del Movenu, Modelo organizado por la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde obtienen cinco premios.

Con este impulso regresan a la Universidad de Harvard en 2004. “En términos de dinero, regresamos con las tablas en la cabeza, todos estábamos endeudados”, manifestó Vecchionacce. Al llegar a Venezuela surge la idea de crear una estructura similar, pero no para universitarios sino para alumnos que cursaran bachillerato.

Nace así el Modelo de Naciones Unidas para Ciclo Diversificado (Monudi), que se realizó por primera vez en febrero de 2004 con la participación de 300 estudiantes provenientes de diferentes planteles privados de Carabobo.
A partir de 2003 la delegación de la Unitec comienza a participar en otros Modelos de Naciones Unidas además de Movenu de la UCV, entre ellos, el Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas (Lamun), que se realiza en el estado de Puebla, México, donde comenzaron a obtener premios nacionales e internacionales.

En 2007, se lleva a cabo el primer Modelo de Naciones Unidas para el Ciclo Básico (Monuba) y en 2010 se acordó fusionar ambos modelos, Monudi y Monuba, y surge el Modelo Nacional de Naciones Unidas de Udmun (Unamun)con estudiantes del ciclo básico y diversificado de colegios privados de los estados Carabobo, Aragua y Lara.

Ese mismo año la Delegación Unitec para Modelos de Naciones Unidas regresa a la Universidad de Harvard y alcanza uno de los premios del importante encuentro internacional.

¿EN QUÉ CONSISTE UNAMUN?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) posee varios cuerpos, entre ellos la Asamblea General donde están presentes los 139 países que conforman la ONU, quienes a su vez eligen siete subcomités que están especializados en ciertas áreas: Desarme y Seguridad Internacional, Presupuesto, Economía y Finanzas, Asuntos Legales, Políticas Especiales y Descolonización, Social, Humanitario y Cultural.

Adicionalmente, la estructura de la ONU contempla el Consejo de Seguridad, el Consejo de Administración Fiduciaria, el Consejo Económico y Social (programas y fondos de Naciones Unidas), la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría.

El trabajo de la delegación de la Unitec para realizar Unamun se inicia un año antes de la fecha del evento. Aleatoriamente, los integrantes de dicha instancia seleccionan el número de comités que estarán presentes en la jornada, además de asignar a cada delegación la nación que les corresponderá representar.

Las distintas delegaciones deben prepararse en torno a la política exterior de ese país y cada una tendrá dos representantes en cada comité, donde se plantean dos tópicos a tratar. El día del evento los miembros de las distintas delegaciones deben debatir y seleccionar cuál tema abordarán, según las características de su respectiva política exterior.

El Modelo Nacional de Naciones Unidas de Udmun tiene una duración de cinco días, de lunes a viernes. En las mañanas se efectúan las sesiones y en las tardes las delegaciones se reúnen para prepararse y elaborar los acuerdos que conformarán la resolución, igual como funciona en la ONU.

Durante esos días las delegaciones tienen que formar bloques, es decir, unirse con sus países aliados para que se plieguen a una determinada resolución que se dará a conocer el último día de la actividad.

Publicidad

  • Multienfoques Producciones
  • Camabi
  • Cabañas del Tío Jairo
  • Periódico Punto de Encuentro